Lejos quedan ya esos días en que la terminal de Windows era un cuadro negro cuya única función era ejecutar algún comando de DOS que se rehusaba a desaparecer. Si bien la terminal básicamente sigue siendo lo mismo, hoy en día la utilizamos para una infinidad de tareas mucho más emocionantes que sencillamente correr comandos de DOS.

Y es que después de todo, parte del encanto de presumir tu entorno de desarrollo es tener una terminal personalizada a tal punto que se convierta en una extensión de tu personalidad, ¿no? Está bien, no. Sin embargo, independientemente de tu motivación para ponerle un poco de color a tu entorno de desarrollo, la nueva terminal de Windows es extremadamente fácil de personalizar sin despeinarte.

Vamos por pasos. Empecemos por instalar la nueva terminal de Windows. La puedes descargar en el siguiente enlace.

Una vez instalada la encontramos como Windows Terminal en nuestros programas instalados:

Una vez la abrimos quizás no parezca tan distinta a la antigua terminal después de todo:

Para quien tiene toda la paciencia y el tiempo del mundo puede fácilmente pasar horas leyendo la documentación disponible y jugando con todas las combinaciones posibles de colores imaginables, pero honestamente, ¿quién tiene esa cantidad de tiempo en sus manos? Para ello existen sitios como Windows Terminal Themes.

Una vez hemos encontrado un tema que nos llama la atención, usamos la opción Get theme y el sitio colocará en nuestro portapapeles el código necesario para utilizar dicho tema en nuestra terminal. Es momento de aplicar nuestro tema:

Accedemos a la configuración de la terminal mediante al opción "Settings" del menú principal de la terminal

Para sorpresa de pocos, en vez de un menú la configuración se abre en una ventana de VS Code o el editor predeterminado en nuestro sistema. Veremos algo similar a esto:

Puede parecer un poco trabajoso al inicio pero es relativamente sencillo. Bajamos hasta encontrar la sección schemes, el cual es un array JSON bastante sencillo. ¿Recuerdan el sitio de temas del que copiamos algo al portapapeles? Cada tema que copiemos de dicho sitio debe ser pegado acá como un elemento del array:

Habrán notado que esta terminal permite agregar varias sesiones mediante tabs, pero una de sus particularidades más útiles es que también permite más de un tipo de terminal. Podemos usar una sesión de PowerShell en una pestaña mientras corremos otra sesión con Azure Cloud Shell en la otra y así sucesivamente. Podemos personalizar cada una de estas instancias según nuestra preferencia, lo cual resulta bastante útil para no confundirlas y tener una ayuda visual según el entorno en que estamos trabajando. Para este ejemplo vamos a personalizar nuestra ventana de Command Prompt, que es nuestra línea de comando tradicional.

En la sección List de la configuración ubicamos Command Prompt y en la propiedad colorScheme colocamos el nombre de alguno de los temas que pegamos anteriormente en la sección schemes hace unos renglones:

Podemos ir un poco más allá y jugar con otras configuraciones tales como opacidad, color del cursor y así sucesivamente. Podemos incluso cambiar a la fuente que más nos parezca. En este ejemplo estoy usando Fantasque Sans Mono.

Únicamente nos hace falta guardar los cambios a este archivo y la consola inmediatamente aplicará el nuevo esquema que hayamos seleccionado:

Ahora sí, a desarrollar con estilo.