Música para programar

Música para programar
Photo by Jefferson Santos / Unsplash

En gustos se rompen géneros dicen y así como hay quienes necesitan silencio absoluto para realizar una tarea mental de forma exitosa, habemos otros que necesitamos un soundtrack de fondo que nos permite entrar en ese estado mental donde el mundo exterior parece desvanecerse y la productividad fluye de forma natural.

No quiero pecar de generalizador y por supuesto que existen subgéneros que encajan mejor con la personalidad y gustos personales de cada quien. Sin embargo existe un estereotipo de música que se adecúa mejor para la tarea específica de escribir código. Y me refiero a estereotipo porque está omnipresente en cualquier representación que va desde escribir código hasta hackear la base de datos del FBI en la cultura popular. Y dejando de lado los estereotipos quemados hasta la saciedad, existe algo de verdad en ellos.

No pretendo siquiera intentar confirmar o desmentir qué tanta verdad existe en el por qué dicho estereotipo se ha enquistado en la cultura popular. Simplemente he de decir que este es un listado de recursos gratuitos / pagados que me han funcionado a lo largo de los años y hoy he querido compilarlos en una lista de fácil consumo para quienes estén buscando nuevos horizontes o sencillamente expandir su repertorio.

Sin un orden en particular:

Groove Salad - Soma FM

Empecé a escuchar Groove Salad por allá del 2007, justo cuando empezaba mi carrera profesional. No recuerdo ya exactamente cómo la encontré pero 15 años después aún es uno de mis principales recursos.

Es auténticamente una radio en línea en el sentido que no es una playlist glorificada sino que hay un DJ que selecciona manualmente la música. Esto sin embargo tiene como resultado que en ocasiones el mood varíe mucho de una hora a otra.

Completamente gratis, por cierto.

DI.FM

Otra estación en línea que me ha acompañado durante años es Digitally Imported - DI.FM para los cuates. Tiene un número muy amplio de distintos subgéneros de música electrónica que hace que sea bastante probable que encuentres algo que se adapte al mood que estás buscando.

Mis canales favoritos para programar son Chillout y Downtempo Lounge pero es porque se adaptan perfectamente al tipo de estado mental que necesito para entrar en modo productivo.

Debo mencionar que esta radio no es completamente gratis, puedes escuchar sin pagar un centavo pero cada cierto tiempo el reproductor se va a pausar para asegurarse que no lo dejes corriendo todo el día, tampoco puedes avanzar canciones si no te gusta la que está en reproducción. La suscripción es bastante accesible ($2.99 / mes) por si quieres desbloquear alguna funcionalidad extra.

musicForProgramming();

Este sitio se toma muy en serio la estética visual de programación y nos presenta su repertorio mediante episodios. Al momento de escribir esto, van por el episodio 64. Cada episodio es básicamente un set premezclado con música electrónica que encaja perfectamente en la tarea mental de escribir código.

Uno de los aspectos más curiosos de este sitio es el reproductor con barras ASCII que se muestran en tiempo real junto con la música:

Es completamente gratis, se pueden explorar todos los episodios sin ningún tipo de restricción.

Playlists de Spotify

Quizás no es mi primera elección pero existen infinidad de playlists en Spotify que van desde listas de reproducción curadas específicamente para estudiar / programar y un universo de playlists creadas por los mismos usuarios.

Específicamente queremos explorar la categoría Focus, en donde encontraremos algunas gemas como éstas:

Y como bonus si llegaste hasta acá, una playlist hecha por mí: