Por si no lo habían notado he migrado de WordPress hacia Ghost recientemente. Siempre he tenido un punto débil por JavaScript y en especial Node.js por lo que no es de extrañar que un blog hecho completamente en este último sea algo que me vea personalmente interesado en utilizar.

Una de las desventajas de utilizar una plataforma como Ghost, y para dicho fin prácticamente cualquier plataforma si la comparamos con el gigantesco ecosistema de WordPress, es que depende de aplicaciones de terceros para complementar funcionalidad que no viene incluida de cajón con el producto base. Los comentarios son lo que nos ocupan particularmente hoy, Ghost no tiene funcionalidad de comentarios por lo que utilizaremos la integración con Disqus para complementar la instalación base del blog. Manos a la obra.

El script de comentarios de Disqus

Está de más indicar que es necesario contar con una cuenta activa en Disqus para este fin. La cuenta gratis es más que suficiente por lo que esto no será ningún problema.

Es necesario utilizar la opción Deseo instalar Disqus en mi sitio para poder generar el script de comentarios que necesitamos para nuestro sitio:

Utilizamos la segunda opción, Deseo instalar Disqus en mi sitio

Dentro de las plataformas disponibles para utilizar Disqus se encuentra Ghost, por lo que seleccionamos esta opción:

Ahora necesitamos editar un archivo específico dentro del tema actual de nuestra instalación de Ghost. Esto implica tener acceso ya sea al gestor de archivos de nuestro servidor, equipo local o como en mi caso, una sesión SSH hacia el servidor donde se encuentra alojado este blog. Ya que estamos utilizando el tema default de Ghost, la ubicación del archivo que vamos a editar es content/themes/casper/post.hbs:

Dentro de este archivo idealmente queremos ubicar los comentarios de forma coherente y en el contexto adecuado, por lo que buscamos la sección donde termina el contenido del post y justo después de la información del autor.

Intentaré poner el código de Disqus en este este espacio

El bloque de código que debemos poner acá es el siguiente (teniendo el cuidado de reemplazar los atributos específicos para el sitio particular:

<div id="disqus_thread"></div>
<script>
    var disqus_config = function () {
	    this.page.url = "{{url absolute="true"}}";  
	    this.page.identifier = "ghost-{{comment_id}}"
    };
    (function() {
        var d = document, s = d.createElement('script');
        s.src = 'https://EXAMPLE.disqus.com/embed.js';
        s.setAttribute('data-timestamp', +new Date());
        (d.head || d.body).appendChild(s);
    })();
</script>

Una vez transplantado el bloque debiera verse algo similar a esto:

Guardamos nuestros cambios y únicamente nos queda reiniciar el servicio de Ghost para que visualizar los cambios. Reiniciamos con ghost restart en la raíz de nuestro sitio.

Reiniciando Ghost...
Un post antes de habilitar los comentarios con Disqus
El mismo post ahora con comentarios disponibles gracias a Disqus

Y si bien es trabajo adicional que usualmente no tendríamos que hacer en un sitio que utiliza WordPress, esto nos da un poco más de control acerca de cómo deseamos que nuestro sitio interactúe con sus usuarios y de paso entender un poco más lo complejo que es algo tan sencillo como publicar un blog y permitir comentarios.