De las mejores cosas que le ha sucedido a Windows 10 es la habilidad de trabajar nativamente con distribuciones Linux sin necesidad de instalar tediosas máquinas virtuales. La integración es tan buena que es posible editar desde VS Code archivos que se encuentran dentro de una distro de Linux corriendo en modo WSL.

Dentro de un folder en un entorno WSL podemos utilizar el comando code para abrir VS Code directamente en Windows 10

Nuestra ventana de VS Code del lado de Windows 10 abrirá automáticamente y notaremos este pequeño detalle en la esquina inferior izquierda que nos indica que estamos trabajando remotamente conectados al entorno Linux desde donde le invocamos:

Ahora bien, para trabajar con un proyecto completo podemos utilizar la opción de abrir folder de VS Code y notaremos que vemos el sistema de archivos de nuestra distribución de Linux y no nuestro sistema de archivos de Windows 10, lo cual es precisamente lo que queremos:

Hasta acá todo va de mil maravillas. Sin embargo va a ser muy común que una vez estemos ubicados en el folder en el que deseamos trabajar e intentar hacer cualquier modificación veamos un error muy particular de permisos de escritura. En este caso intenté crear un archivo y veo el siguiente error:

Luego de darle vueltas por un buen rato encontré que es un error muy sencillo. El folder sobre el que estoy trabajando le pertenece al usuario root de mi distro de Linux.

El usuario root es el dueño de este folder

Si bien puedo hacer sudo en esta instalación particular, si estoy utilizando una aplicación gráfica del lado de Windows 10 para hacer cambios no lo podré hacer mientras el usuario root sea dueño de ese recurso particular. Para corregir esto sencillamente basta con cambiar el dueño a mi usuario mortal:

sudo chown -R sdelgado:sdelgado folder
Ahora el folder me pertenece

Si intento crear nuevamente un archivo, o básicamente cualquier otra operación de escritura sobre este folder desde VS Code del lado de Windows 10 los errores desaparecen y puedo ya trabajar tal y como si lo estuviera haciendo desde mi sistema de archivos local en Windows 10.