No es ningún secreto que los últimos 2 años han sido nefastos para la deportación masiva de connacionales de regreso a Guatemala desde los Estados Unidos. Usualmente nos enteramos por medio de alguna noticia de algún medio local acerca de los vuelos charter específicos que ICE (Immigration and Customs Enforcement) realiza y que llegan a nuestro país con cientos de deportados en ellos.

Dejando de lado el tema político y el debate de inmigración inherente a todo el asunto, me ha resultado curioso que es posible rastrear en tiempo real los vuelos de inmigración mediante flightradar24 de la misma manera en que se puede rastrear prácticamente cualquier vuelo comercial hoy en día.

Un vuelo pagado por ICE con deportados en rumbo hacia Guatemala

La primera pista para encontrar dichos vuelos viene con la función de filtrado de flightradar24. Empezamos por filtrar todos los vuelos entrantes y salientes del Aeropuerto Internacional La Aurora:

Una vez aplicado el filtro únicamente veremos en el mapa cualquier vuelo que salió o que viene hacia La Aurora.

Ahora bien, la segunda pista para identificar los vuelos específicos que ICE realiza hacia el país es un poco empírica. Sin embargo luego de varias semanas de prueba y error he confirmado que es casi seguro que los vuelos provenientes de Brownsville TX, El Paso TX y Phoenix AZ son vuelos pagados por ICE. Si cualquier vuelo con destino a Guatemala viene de estos aeropuertos y adicionalmente son aeronaves pertenecientes a World Atlantic Airlines (WAL) o SwiftAir (WQ) sabemos con toda seguridad que estamos viendo en tiempo real un vuelo real de deportados.

Vuelo charter de World Atlantic Airlines con destino a Guatemala del día 2 de Enero de 2020
Vuelo charter de SwiftAir con destino a Guatemala el día 2 de Enero de 2020

Flightradar24 es una herramienta muy poderosa. Esto es apenas una muestra de todo lo que se puede rastrear en tiempo real y acá únicamente nos está sirviendo para presenciar la triste realidad de nuestros connacionales que han apostado por el espejismo del sueño americano.

Actualización

La confirmación a través de medios locales llega poco menos de una hora después de publicado este post:

Los 4 vuelos en cuestión: