Skip to content

Guatemaltecos tendrán acceso a visas de trabajo agrícola temporal

En días recientes hemos visto como la sociedad guatemalteca se debate entre argumentos a favor y en contra de la firma de un acuerdo denominado Tercer País Seguro con los Estados Unidos de América. Sin entrar a detalles ni emitir una opinión a favor o en contra, lo que ha destilado a través de los medios de comunicación luego de la firma de dicho acuerdo es que uno de los beneficios que los Estados Unidos negoció con Guatemala es el acceso a permisos de trabajo agrícola para cierto número de connacionales.

Hasta el momento el acuerdo ya fue firmado pero los detalles específicos no han sido revelados. Sin embargo todo apunta a que el tipo de permiso de trabajo que se estará poniendo a disponibilidad para guatemaltecos que deseen trabajar de forma temporal en los Estados Unidos es el permiso de trabajo de tipo H2-A. Este es un permiso de trabajo temporal que no tiene una ruta de conversión a algún otro tipo de permiso permanente ni mucho menos a una residencia o posterior ciudadanía.

Antes de tirar la casa por la ventana y empezar a vender todo para mudarse a los Estados Unidos, es necesario entender que un permiso de trabajo H2-A tiene un máximo de duración de 3 años. El plazo puede ser menor e irse extendiendo por períodos de 1 año hasta llegar al máximo posible de 3, sin que exista forma de pivotear hacia otro tipo de permiso.

Vale la pena mencionar que Guatemala siempre ha estado en el listado de países admisibles para este tipo de permiso de trabajo, lo que hace pensar que la firma del acuerdo reciente con los Estados Unidos traerá algún tipo de proceso expedito o prioridad hacia trabajadores guatemaltecos que estén buscando la oportunidad de acceder a estas plazas de trabajo temporales.

Dejo acá el enlace oficial con los requisitos específicos para la visa de trabajo H2-A para quienes estén interesados.

Published inMigración